Celebra Sant Joan en Menorca

21/06/2016 Por Menorcarent

El verano es la mejor época para disfrutar de fiestas populares. Menorca celebra los próximos 23 y 24 de junio las fiestas de Sant Joan, aunque los días previos también es interesante ver La Vetlla des Be y el Día des Be.

Estas fiestas son muy conocidas por su autenticidad y por el espectáculo que ofrecen. Año tras año se han convertido en un reclamo turístico cada vez más popular que atrae a numerosas personas a la isla.

¿Cuál es el origen de estas fiestas?

La historia se romonta al siglo XIV y tiene reminiscencias históricas. No obstante, con el paso de los años la fiesta ha ido variando en sus actos.

Como principal característica de la celebración destaca la representación de los diferentes estamentos sociales de la época: la nobleza, el clero, los payeses y los artesanos.

Principales actos:

Si bien los días 23 y 24 son los más importantes, estas fiestas se celebran con diferentes actos a lo largo de casi una semana. Estos son los principales:

  • Día des Be: con este nombre se conoce el Domingo antes de los días 23 y 24 de junio y es el inicio de todas las celebraciones. El personaje más llamativo, y que solo se puede ver durante este día, es el ‘Homo des Be’: un hombre vestido con pieles de cordero, con cruces pintades en los pies, brazos y en la frente, y cargado con un cordero. Representa a San Juan Bautista.
  • Dissabte de Sant Joan: este día se produce el replec, que reúne a los integrantes de la qualcada (conjunto de caballos y jinetes que participan en la fiesta). Juntos recorren distintos puntos de la ciudad hasta la caída del sol. El momento más espectacular del día es el ‘caragol’, un recorrido delimitado po el cual se hacen, normalmente, tres vueltas a caballo. En este caso, la primera y tercera vuelta están amenizadas con la música del Jaleo.
  • Día de Sant Joan: a las ocho de la mañana comienza el ‘replec’. El acto más importante de la mañana y el más importante en el plano religioso de las fiestas es la ‘Missa de Caixers’, una eucaristia que se celebra en la Catedral después de que la ‘qualcada’ haya acudido al Pla de Sant Joan. Después del ‘replec’ y de la ‘Convidada’ en el Ayuntamiento (acto en el que la comitiva invita a la Corporación municipal a presenciar los Jocs des Pla), la ‘qualcada’ celebra el ‘Caragol dels Casats’ donde se realizan dos ‘caragols’ y distintos juegos. Es uno de los momentos de más peligro de las fiestas.

La ciudad recibe muchos visitantes durante estas fiestas. Por ello, es recomendable buscar alojamiento y coche de alquiler con antelación. Contacta con nuestra empresa de alquiler de coches en Menorca y consigue el tuyo.

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print