La Malvasía y El Gin Xoriguer Menorca

El vino de Malvasía, también conocido como el vino de reyes en Menorca, es un vino de uva dulce cultivado en el Parque Natural de la Albufera del Grau.

La denominación de vino de reyes viene de Mallorca, donde el caldo estaba considerado como vino de reyes por la gran demanda que llegaba de las cortes europeas.

No obstante, este vino no deleitó solo a reyes. Se dice que también el poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare lo tenía entre sus preferencias.

La Malvasia es una variedad de uva blanca clásica del Mediterráneo con una cronología de más de 2.000 años, una de las más antiguas variedades de uva blanca.

Según la historia, fueron los helenos los que más lo comercializaron. De hecho, la uva Malvasía procede de una variedad que tiene su origen en Asia menor y las islas griegas. Desde allí, y gracias a la actividad de navegantes y mercaderes, la especie se extendió por todo el Mediterráneo: Córcega, Cerdeña, Sicilia, Canarias y las Illes Balears.

En Menorca, la producción se concentró en dos municipios: Alaior y Sant Lluis.

La isla de Menorca fue continuamente asediada e invadida por diferentes civilizaciones, siendo lugar estratégico mercantil en el Mediterráneo. Esto ayudó a que el vino se hiciera popular en el viejo continente.

No cabe duda de que la adaptación de la planta a la isla es perfecta al estar dotada de las características idóneas para desarrollarse en un medio insular como este, azotado por los vientos de Tramuntana durante muchos días al año.

Los vinos de Malvasía son de color amarillo pálido refulgente. Se identifican por su gran caudal aromatizado y por los aromas vegetales y florales. En boca son vinos frescos, secos y de elevada intensidad y duración.

Vi de la Terra Illa de Menorca desde 2002

La tradición vinícola menorquina se remonta a cientos de años atrás. De hecho, ya en en el siglo XIII los musulmanes que ocupaban Menorca agasajaban con vinos de la isla al rey Jaume I.

En 2002 se estableció la denominación Vi de la Terra Illa de Menorca que representan a los tintos elaborados a partir de las representativas cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon y a los blancos de Chardonnay y Malvasía.

Gracias a explotaciones familiares como la de Vinya Sa Cudia se están elaborando vinos de Malvasía personales y con un gran valor añadido ya que proceden de viñas ubicadas en el Parque Natural de S’Albufera des Grau en una finca sostenible que se alimenta únicamente por las lluvias.

Como peculiaridad, el vino Malvasía de Sa Cudia se deja madurar en su totalidad para lograr que alcance los 14 grados de alcohol, un porcentaje superior a los 11,5 que suelen ser habituales.

Gracias a sus años de historia, su exclusividad y cuidado, el vino de Malvasía ha recibido variedad de distinciones.

La isla de Menorca formó parte de la corona Británica durante el siglo XVIII en virtud del Tratado de Utrecht. Durante aquellos años la isla fue poblada por muchos soldados y marineros ingleses que se instalaron allí. Estos introdujeron a la isla una gran variedad de productos de su patria; entre ellos, el aguardiente o Gin.

A partir de este momento, el gin se fue consolidando como bebida popular y se vinculó a las fiestas populares y comidas familiares. A pesar de que en 1802 los ingleses abandonaron la isla, la ginebra es una bebida que en la actualidad sigue consumiéndose en la isla como forma de la cultura tradicional.

La ginebra menorquina está elaborada a partir de aguardiente obtenido de la fermentación de cereales que, posteriormente, se destila y aromatiza con bayas de enebro y otros ingredientes. El producto que se obtiene es transparente, con un cuerpo ligero y de aroma suave. El sabor final tiene toques de enebro, madera y hierbas como romero y tomillo; con un gusto duradero.

Es un licor que se puede tomar solo, pero tradicionalmente siempre va acompañado. Las dos combinaciones más comunes son el llamado “pellofa” que se obtiene de añadir sifón y corteza de limón; y la “pomada”, que es la combinación de una tercera parte de gin y dos de limonada.

La familia Pons elabora generación tras generación el Gin Xoriger, una marca que pasó de ser una curiosidad local a un producto de alcance cada vez más amplio, abriéndose paso en el mercado por su calidad y su atractivo envase. En el año 1997 recibió la denominación geográfica como “Gin de Menorca”, otorgado por el Consell de Menorca, y en 2010 se reconoce como “Gin de Mahón”.

Desde nuestra empresa de alquiler de coches en Menorca te aconsejamos que si visitas la isla y todos los atractivos que guarda, no olvides catar estos maravillosos licores.