Postura correcta frente al volante

18/05/2016 Por Menorcarent

A la hora de conducir, hay que tener en cuenta que la postura al volante es fundamental para evitar acumular cansancio y conseguir la mayor comodidad. Es igualmente importante porque facilita conducir con mayor seguridad y, en caso de accidente, puede ayudar a reaccionar con más rapidez a cualquier imprevisto.

Por todo ello, antes de iniciar tu camino regula el asiento, el volante, el respaldo y el reposacabezas para conseguir una postura correcta.

Desde nuestra empresa de alquiler de coches en Menorca te damos pequeños consejos.

Lo primero al sentarse al volante es ajustar la distancia del asiento. La pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, permitiendo llegar con facilidad a los pedales y sin que las rodillas toquen con el volante. Al pisar el embrague hasta el fondo, nuestra pierna izquierda debe quedar completamente estirada. De esta manera, nos cansaremos menos conduciendo y podremos pisar los pedales con mayor facilidad.

En un coche automático habrá que simular la existencia de un pedal de embrague para calcular la distancia correcta.

Cada persona deberá ajustar la altura del asiento según su estatura, aunque lo más recomendable es ajustar el asiento en la posición más baja posible porque así afectan menos los movimientos de la carrocería. Hay que subir el asiento de forma que ofrezca una visibilidad amplia de la parte frontal del vehículo.

Junto con la altura es fundamental el respaldo del asiento. La inclinación más adecuada es la que mantiene el equilibrio entre un respaldo reclinado y otro demasiado recto. Demasiado reclinado hace perder reacción de maniobras, ya que los brazos están más alejados del volante. Por su parte, un respaldo excesivamente recto hace que el cuerpo esté en tensión continua y nos fatigaremos con más facilidad.

La altura del volante debe fijarse de tal manera que llevemos una conducción lo más natural posible. Sólo tenemos que trazar una línea imaginaria donde el centro del volante debería apuntar directamente a la barbilla.

La forma correcta de sentarse es aquella en la que las muñecas queden sobre la parte superior del volante. Si estás más lejos no llegarás bien para las maniobras rápidas o imprevistos y si estás más cerca también tendrás dificultad para mover el volante con rapidez.

Para tener una correcta postura frente al volante, además de regular su altura permitiendo la visibilidad del cuadro de instrumentos y de la carretera, se debe sujetar firmemente y colocar las manos en la posición de las ‘dos menos diez’ o ‘tres menos cuarto’.

La función del reposacabezas es reducir las lesiones de cuello en caso de accidente. A mayor distancia de él, mayor posibilidad de sufrir un latigazo cervical. Hay que colocarlo a la altura de la nuca y no demasiado bajo.

Además de todas estas recomendaciones, antes de comenzar a conducir no olvides regular los espejos retrovisores y abrocharte el cinturón de seguridad. Así cualquier viaje en coche de alquiler será más cómodo y seguro.

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print