Recorre las fiestas de Menorca

18/07/2016 Por Menorcarent

Julio es un buen mes para disfrutar de la cultura y las tradiciones de Menorca en cuanto a fiestas populares se refiere.

Tres son las festividades que podrán visitar aquellos que lleguen a la isla a pasar sus vacaciones o para una pequeña escapada: Fiestas de Sant Martí, en Es Mercadal; Fiestas de Sant Jaume, en Es Castell; Fiestas de Sant Antoni, en Fornells.

Fiestas de Sant Martí

Estas fiestas de Es Mercadal se celebran los días 16 y 17 julio. Tienen un origen medieval y en ellas los caballos y sus jinetes salen vestidos de gala con sus crines trenzadas, llevando ornamentos diversos y banderas de colores.

Después de un protocolo de recogida de los participantes, cuando todos juntos llegan a la plaza, los caballos saltan y danzan al ritmo de la música típica del jaleo. La fiesta termina con la ceremonia religiosa de Completes en la Iglesia de Sant Martí.

En un principio la obrería de Sant Martí celebraba sus actos festivos en honor a su patrón en la fecha que le corresponde (11 de noviembre). Más tarde, las celebraciones se pasaron al verano, cuando se celebraban la mayor parte de festejos de esta índole en el resto de poblaciones de la isla.
A principios del siglo XX, la estructura de la qualcada (cabalgata) ya estaba prácticamente integrada por los miembros que hoy en día se conocen: los caixers, Sobreposat (soltero), Casat (casado), Pagès (payés),Capellà (sacerdote) y Batlle (alcalde). Y junto a ello, el fabioler y los demás cavallers (jinetes).

Si viajas en coche de alquiler, hay varios lugares de interés para visitar cerca de Es Mercadal:

  • Bodegas Menorquinas
  • Faro de Cavalleria
  • Zona húmeda de Lluriac
  • Playitas de Binimel.là
  • Arenal d’en Castell
  • Torre de Fornells
  • Bosque de S’Arangí
  • Cala Tirant – Etapa 5 Camí de Cavalls

Fiestas de Sant Jaume

Es Castell celebra las fiestas de Sant Jaume entre los días 24 y 26 de julio. Los primeros ecos de esta festividad se remantan a 1.786 cuando los representantes del pueblo solicitan rememorar las fiestas de su patrón durante estos días.

La fiesta es de origen religioso y evoca a las antiguas *obrerías organizadas para los gremios de los distintos oficios que se introdujeron en Menorca en el siglo XIV .

Durante estos días las calles de la localidad son tomadas por los caballos, sus jinetes y los asistentes que acuden a participar de los típicos jaleos de la plaza.

Consigue tu coche de alquiler en Menorca y conoce los alrededores de Es Castell:

  • Fuerte Marlborough
  • Castillo de San Felipe
  • Faro de San Carlos
  • Punta Prima
  • Cala Sant Esteve

Fiestas de Sant Antoni

Los días 23 y 24 de julio en Fornells se celebran las fiestas en honor a Sant Antoni. Esta fiesta con más de 200 años de historia se celebra en el entorno de este pintoresco pueblo.

Desde por la mañana y hasta medianoche los caballos dan vueltas por el pueblo y hacen el tradicional jaleo en la plaza de S’algaret, en pleno puerto de pescadores.

Entrada la madrugada la fiesta sigue con un vasito de “pomada”, la tradicional bebida menorquina (ginebra con limonada) música y muy buen ambiente.

Cerca de Fornells hay varias calas muy conocidas: cala Tirant, Cavalleria y Cala Pregonda.

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print