Ruta gastronómica en Menorca en coche de alquiler

22/07/2015 Por Menorcarent

Menorca puede presumir de poner sobre la mesa las langostas más sabrosas. ¿No has probado la famosa caldereta de langostas menorquina? La próxima vez que visites la isla, apunta este destino: Fornells. Situado al norte, este pequeño pueblo de pescadores es el elegido por los ‘gourmets’ para degustar este típico plato. Entre sus comensales, el mismísimo rey Don Juan Carlos.

Quienes lleguen hasta Fornells, podrán disfrutar no solo de una exquisita langosta, sino también de naturaleza y deportes acuáticos. La historia también está presente en la Torre de Fornells y en museo al aire libre con restos arqueológicos. Un entorno inigualable completa la oferta de este encantador pueblo.

Si pasas por el Mercat d’es Claustre de Maó no olvides comprar un queso de Mahón. Aquí encontrarás variedad de tiendas para llevarte uno de estos sabrosos quesos elaborados con leche de vaca. El queso mahonés cuenta con denominación de origen desde 1985 y está protegido por un consejo regulador.

Para quien aún no lo sepa y, sorprendentemente, son muchos, como sorprendente es el origen, la mahonesa (y no mayonesa) es un producto “típico” de Menorca. Más que típico, es un producto nacido de la gastronomía de la isla.  La mayoría de historiadores marcan el comienzo en 1756 cuando el duque de Richelieu, sobrino del famoso cardenal Richelieu, se apoderó de Maó y arrebató la soberanía a los ingleses.

En torno al origen de la mahonesa se han difundido todo tipo de historias y teorías. Alguna de las más curiosas apunta el descubrimiento de esta popular salsa a una amante ocasional del duque, de origen menorquin. Parece ser que la dama obsequiaba al duque con este producto en cada uno de sus encuentros. Según esta versión, el nombre de la salsa proviene de la condición de ‘mahonesa’ de la dama.

Hay muchas historias y muy variadas, pero, sin lugar a dudas, la mahonesa es de Mahón.

¿Pomada? ¿Qué es eso? Quienes conocen por primera vez esta bebida típica se sorprenden tanto por su nombre como por el origen de la ginebra con la que se prepara, el Gin Xoriguer. Este licor se produce según técnicas tradicionales desde hace casi un siglo. Su origen se remonta al siglo XVIII, época de dominación británica en la isla. Lamentablemente para los soldados, los bares locales desconocían el gin. Ante el gran interés que despertaba, unos artesanos tomaron la decisión de producir una ginebra propia a base de bayas de enebro, agua y alcohol etílico de origen vegetal.

Las destilerías se encuentran en el puerto de Maó y se pueden visitar de lunes a sábado.

En general, la cocina menorquina se caracteriza por criterios de prestigio y tradición. ¿Por qué no realizar rutas gastronómicas por la isla? La ruta del vino, la ruta del queso…Infórmate sobre todo lo que la isla te ofrece y muévete por Menorca en busca de nuevos sabores y aromas.

En nuestra empresa de alquiler de coches en Menorca encontrarás una amplia flota, así como las mejores garantías para moverte y poder llegar a cada uno de sus rincones gastronómicos.

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print