Museos de Menorca

Cuando llegas a la isla quizás pienses que solo te esperan calas de ensueño y nada más, sin embargo, la oferta cultural en Menorca es muy amplia y variada. Existen numerosos museos que poder visitar y empaparse de todo lo que tienen para enseñar.

Menorca debido a su excelente situación geográfica y la presencia del puerto ha desencadenado un gran interés a lo largo de la historia por numerosos pueblos, civilizaciones e incluso las grandes potencias mundiales. Esto ha quedado reflejado en las costumbres e historia de Menorca, y se ha hecho extensible a sus museos.

Ruta museos menorca

Aunque como hemos mencionado con anterioridad, existen diferentes museos destacan entre ellos el museo de Menorca en el claustro de la Iglesia de Sant Fransesc, el Museo Municipal de Ciudadela que está emplazado en los restos de un antiguo bastión catalogado como BIC, la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) en Ciudadela, el Museo Militar en la explanada de Es Castell y la colección museográfica Hernández Sanz-Hernández Mora.

Además la variada flora y fauna de la zona puede ser contemplada y estudiada a través de las importantes colecciones de la colección museográfica de ciencias naturales Carreras Torrent, el circuito botánico y de la biodiversidad de las canteras de S’Hostal en Ciutadella y en la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) se encuentran varias colecciones de paleontología, malacología, entomología y de vertebrados disecados procedentes del antiguo gabinete de ciencias naturales y física del seminario diocesano y la sala de biología del hospital de la Isla del Rey, donde, además, se dispone de una destacada colección sanitaria y farmacéutica.

Si eres de los que les gusta la artesanía encontrarás en el centro artesanal de Menorca en la zona de Es Mercadal y en Sant Luis con la colección museográfica la horma de tu zapato.

 Cabe destacar que las galerías de arte nos sumergirán en un amplio y nutrido recorrido por las obras de nuestros artistas más contemporáneos.

Museos en Ciutadella

  • Museo Bastió de Sa Font: ubicado en el Bastió de sa Font, construido en 1677 para proteger una de las puertas de entrada de las murallas medievales que rodeaban Ciutadella, es un recorrido por la historia antigua de la isla.
    Desde 1995, las grandes salas de magníficas bóveda están ocupadas por el Museo Municipal. La exposición es un didáctico paseo por la historia antigua de la isla; desde la prehistoria hasta la época paleocristiana y musulmana. Entre su colección destacan materiales prehistóricos y los restos paleontológicos de Myotragus balearicus, un pequeño antílope de la primera población.
  • Museo Diocesano de Menorca: arqueología, arte sacro, pintura del siglo XVIII y contemporánea, orfebrería y la colección de Pere Daura.

Museos en Ferreries

  • Museo de la Naturaleza: acoge exposiciones para dar a conocer la realidad del medio ambiente de la isla y organiza excursiones para conocer la naturales, la historia y la cultura menorquinas.
  • Centro de Geología de Menorca: el centro muestra a sus visitantes paneles explicativos y colecciones de rocas, minerales y fósiles. Con respecto a los fósiles, el museo cuenta con algunos de los seres vivos más característicos que han habitado la isla.

Museos en Es Mercadal

  • Centro Artesanal de Menorca: centro de promoción de productos artesanos con tienda, exposiciones y actividades. El centro nace con el objetivo de ensalzar la figura de los artesanos menorquines.

Museos en Maó

  • Museo de Menorca: ubicado en el antiguo convento franciscano de Jesús, un edificio de estilo barroco construido entre los siglos XVII y XIX, el museo es un recorrido por la historia de Menorca. Además de salas de exposiciones temporales, el museo también cuenta con un salón de actos y una exposición permanente.
  • Claustre del Carme: edificado entre 1750 y 1808, este espacio se creó gracias a las donaciones de los patrimonios de Joan Hernández Mora y Francesc Hernández Sanz. El interior del museo recrea el estilo de una típica casa de la burguesía menorquina y en sus salas se exponen una obra gráfica y artes decorativas de los siglos XVIII, XIX y XX. Dispone de una extensa biblioteca que alberga todo el material bibliográfico que se ha editado sobre la isla o autores isleños.

Museos en Castell

  • Museo Militar de Menorca: ubicado en un edificio construido por los ingleses en 1771 en la plaza de la Esplanada, el museo fue inaugurado en 1981. Además de ser el actual cuartel, el edificio alberga un museo para conocer la historia militar de la isla.

Museos en Sant Lluís

  • Museo etnológico Molí de Dalt: representa el recuerdo de los tres molinos de viento que caracterizaron la arquitectura de la ciudad durante casi 200 años: el Molí de Dalt, el Molí d’Enmig y el Molí de Baix. El primero de ellos fue restaurado en 1987 y alberga el museo en su planta. En él se pueden ver aperos y utensilios de la tradición rural de la isla.

Para poder conocer todos los rincones de esta bella isla necesitarás realizar un alquiler de coche en Menorca, por eso, con Menorca Rent tendrás todo a tu alcance. Elige el coche que más se adecúe a tus necesidades y olvídate de franquicias y recógelo directamente en en el aeropuerto de Mahón.

¡Te esperamos!