Trucos para ahorrar combustible en la conducción

El consumo de combustible suele ser un tema de preocupación a la hora de alquilar un coche, ya que es probable que se recorran distancias largas y se conduzca por tiempos prolongados.

De todos modos, a final de mes cualquier ahorro es bueno, ¿verdad? Así que tanto si estás pensando en alquilar un coche como si tienes uno propio, seguro que te interesará saber qué puedes hacer para reducir tu consumo de combustible.

Quizás lo desconocías, pero tu forma de conducir puede tener un impacto directo en el consumo de combustible y, por tanto, en tu bolsillo. Desde la RACE recomiendan algunas formas de conducción para ayudarnos a reducir el consumo de combustible que te vamos a explicar a continuación. Y es que, a pesar de que los coches nuevos consumen cada vez menos, vale la pena aplicar las medidas que están a nuestro alcance y que dependen directamente de nosotros.

Ahí van algunas recomendaciones si quieres ahorrar la próxima vez que vayas a repostar:

Vigila la presión de los neumáticos

Si tus neumáticos tienen una presión de 0,5 bares o inferior a la indicada por el fabricante se reducirá el rendimiento del combustible entre un 2-4%. Como ves, el estado de tus neumáticos no sólo es importante para tu seguridad, sino también para una conducción efectiva. En el caso de que conduzcas un coche de alquiler no tendrás que preocuparte ya que la compañía lo comprobará por ti y te lo entregará en condiciones óptimas, pero vale la pena saber que es algo en lo que debemos fijarnos.

Cambia a segunda

La primera marcha sólo debería usarse para el arranque del vehículo, pues se recomienda cambiar a la segunda tras los dos primeros segundos o 6 metros de recorrido, aproximadamente.

Marchas largas, si es posible

Conduce con marchas largas y a bajas revoluciones en la medida de lo posible y siempre respetando los límites de velocidad – en ciudad podrías circular en 4ª y 5ª perfectamente.

Para motores diésel se aconseja cambiar de marcha entre las 1500-2500 rpm. Para motores de gasolina, el mejor momento para cambiar de marcha es entre las 2000-2500 rpm. Si no puedes comprobar las revoluciones, puedes observar la velocidad: a partir de los 30 km/h introduce tercera, cambia a cuarta cuando alcances los 40 km/h, y a partir de los 50 km/h puedes circular en quinta marcha.

Arranca suavemente

Otra forma de ahorrar combustible es manteniendo una conducción fluida y relajada, evitando acelerones bruscos y arranques fuertes.

Al arrancar, conduce a una velocidad moderada (a unos 20 km/h aproximadamente) los primeros segundos de trayecto. De este modo lograrás ahorrar hasta un 11% de combustible.

Planifica bien tu viaje

Especialmente en épocas estivales y temporada alta, si nos encontramos visitando Menorca unos días nos encontraremos con conglomeraciones y más tráfico de lo habitual. Por eso es fundamental saber con antelación a dónde nos dirigimos y consultar la ruta recomendada antes de salir, pues esos diez minutos más en un viaje de una hora suponen un aumento de un 14% en el combustible de nuestro vehículo.

Si tienes estas recomendaciones en cuenta cuando te pongas al volante, seguro que tu bolsillo lo agradecerá. 

 

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Print this page
Print