Nueva normativa para viajar con niños

07/10/2015 Por Menorcarent

Si viajas con niños debes tener en cuenta la nueva normativa tanto para su uso diario como para la utilización de coches de alquiler.

Desde el pasado 1 de octubre entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación con un nuevo artículo que establece nuevas normas para garantizar la seguridad de los niños a la hora de viajar en coche. El objetivo de los cambios establecidos es conseguir concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad infantil y, con ello, reducir el riesgo de daños en un accidente. Para esto se ha establecido como prioridad que aquellos menores que no alcancen una estatura determinada ocupen siempre el asiento trasero del vehículo. Es aquí donde existen más posibilidad de salir ileso de un accidente.

Siendo concretos, la normativa establece que los menores de edad con una estatura igual o menor a 1,35 metros deberán ir sentados en las plazas traseras del vehículo empleando sistemas de retención infantil. No obstante, se han establecido tres excepciones por las cuales el menor sí podría viajar en el asiento delantero:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.

  • Si todos los asientos traseros están ocupados también por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.

  • Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención infantil. Este caso se refiere, por ejemplo, a que el vehículo no disponga de cinturones en los asientos traseros.

En cualquier caso, es indispensable que los niños viajen siempre con el sistema de regulación adecuado a su talla y peso, ya que estos reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones. Si por las excepciones marcadas deben viajar en el asiento delantero, han de hacerlo en el sentido contrario a la marcha y con el airbag del acompañante desconectado.

El incumplimiento de este nuevo artículo 117 del Reglamento General de Circulación puede suponer motivo de multa por importe de 200 euros y pérdida de 3 puntos del carné, además de la posible inmovilización del vehículo.

En nuestra empresa de alquiler de coches en Menorca ponemos a tu disposición sillas de bebé y alzadores para viajar con niños con la total seguridad.

It\'s only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Print this page
Print